4 de diciembre de 2006

RAYMOND A. GILLEN




Raymond A. Gillen




Nacido el 12 de Mayo del 59 en Nueva York, Raymond A. Gillen vivió durante su infancia y adolescencia en Cliffside Park, New Jersey. Se le considera uno de los más conocidos "desconocidos" en el mundo del rock de últimos de los 80. En un currículo que se desarrolla durante poco más de una década, dejó una huella indeleble tras pasar por Black Sabbath y Badlands. Lamentablemente, Ray Gillen murió el 1 de diciembre de 1993 a los 34 años por culpa del Sida. Su memoria, no obstante, sigue viva gracias a sus fans.
Influenciado por bandas como Bad Company y Deep Purple, Ray ganó la suficiente confianza como para asistir a clases de canto con Robert Fitzgerald para que éste reforzase y refinase sus aún jóvenes cuerdas vocales. Desde el principio, Fitzgerald vió que Ray tenía un gran potencial como cantante.
A principios de los 80, Ray cantó en varias bandas de versiones de relativo éxito: las más notables, Vendetta o Harlette, muy conocidas en los clubs de Nueva York y Nueva Jersey, por las versiones que hacían de grupos como Van Halen. Además, compuso material propio en esta época, en un grupo llamado F-66.
A la búsqueda de nuevas oportunidades se unió al grupo Rondinelli (del antiguo batería de Rainbow) en 1985. El grupo lo completaba Teddy (hermano de Bobby Rondinelly), que tocaba la guitarra y los teclados, y el bajista James Lomenzo (posteriormente en White Lion). El grupo se hizo muy popular a lo largo de la Costa Este. Grabaron una demo, llamada Wardance a finales de 1985. Poco después, James Lomenzo fue sustituído por Tommy Henriksen.

En marzo de 1986 Ray no dejó escapar la oportunidad de su vida, al aceptar la oferta de reemplazar al antiguo vocalista de Trapeze o Deep Purple, Mr. Glenn Hughes, en la gira de Black Sabbath.

Dejando atrás Rondinelli y abandonando un papel principal en el conocido musical de Broadway,"Cats", Ray se unió a Black Sabbath en la gira de presentación del disco "Seventh Star". En poco más de un año, Ray puso su voz en directo en los mejores locales del mundo, ganándose a la audiencia con su poderosa voz.

Cuando terminó la gira se fue con Black Sabbath a Inglaterra para empezar a grabar el siguiente disco, Eternal Idol, a princpios de 1987. Después de una serie de malentendidos y desengaños con el grupo, Ray decidió abandonar Black Sabbath y se unió a (¡atención!) Tony Franklin, bajista de The Firm, el legendario Cozy Powell y el ex guitarrista de Thin Lizzy/Whitesnake, el rubiales John Sykes en una temprana encarnación de Blue Murder. Tras grabar unas pocas demos, pronto partieron peras Ray y Cozy, interesados en seguir diferentes proyectos.

En el invierno de 1987, Ray se unió a grandes vocalistas de la talla de John Wetton (King Crimson/Asia), Max Bacon (Bronz/GTR) o Glenn Hughes para grabar el grandísimo disco "Phenomena II: Dream Runner" - el segundo proyecto del conocido productor Tom Galley... donde Ray, por fin, haría su debut en una grabación oficial.

A principios de 1988, Ray volvió a América para reunir a algunos músicos y formar un grupo propio. Intentó contactar varias veces con el ex-guitarrista de Rough Cutt/Ratt/Ozzy Osbourne... el señor Jake E. Lee, sin éxito. Cada vez más desanimado y frustrado por las contínuas negativas de Jake a atenderle, no fue otra sino su propia madre la que tomaría la iniciativa: Mamá Amy Gillen tuvo que intervenir, llamando ella misma por una y última vez a Jake E. Lee, para que éste oyese de su voz el gran talento y las dotes que tenía su hijo como cantante. Fue entonces cuando Jake devolvió la llamada y Ray Gillen tuvo que coger inmediatamente un vuelo para ensayar: fue una perfecta conjunción de talentos, ya que ambos compartían la misma visión musical.

Ansioso por completar la nueva formación, Ray contactó con el ex-Black Sabbath y compañero, el batería Eric Singer (Black Sabbath, Kiss, Alice Cooper....) y Jake E. Lee llamó al ex-Steeler, el bajista Greg Chaisson. Con un contrato con Titanium Records (subsidiaria de Atlantic Records) en la mano, se metieron en el estudio para la grabación del álbum debut autollamado "Badlands", editado a primeros del 1989.

El primer single y videoclip de Badlands, "Dreams in the Dark", fue promocionado con profusión en la MTV; mientras, el grupo salió de gira durante la mayor parte del año, promocionando su primer LP. Poco después editarían su segundo video, para el single "Winter's Call".
Tras un año de gira, Eric Singer partió peras con Badlands y se unió a la gira de Kiss. El ex-Racer X, el cantante pero también gran batería Jeff Martin lo sustituyó, y Badlands regresó al estudio para empezar a grabar su segundo trabajo, "Voodoo Highway", en 1990.El disco fue editado en 1991 y el grupo volvió a salir a la carretera, tocando tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido.
Debido a unas decisiones equivocadas en el grupo y a las presiones internas que se habían gestado en el interior de la banda, provocaron el abandono repentino de Gillan del grupo en 1992, rompiendo el dúo musical Gillen/Lee. Badlands completaría las últimas fechas con John West como vocalista, pero finalmente se disolvería al final de la gira.
Poco antes de irse de Badlands, se grabó un tercer álbum, titulado inicialmente "Tribal Moon". Ray, junto con los demás componentes de Badlands, también viajó varias veces a Japón, entre 1989 y 1991, para trabajar con Ann Lewis, famosa cantante de pop japonesa, y amiga íntima de Jake E. Lee. También aparece en un par de temas de RAID, proyecto de Atsushi Yokozeki y en el álbum "Sacred Groove" de George Lynch, antes de formar Tariff, su siguiente grupo, junto con el guitarrista Joe Holmes. Se disolvió rápidamente.
En 1993, Ray volvió a New York y formó junto con el ex-Alice In Chains, el bajista Mike Starr, el guitarrista Al Romano, y su compañero en Rondinelli, el batería Bobby Rondinelli el grupo Sun Red Sun. Desfortunadamente,sólo unos pocos temas se grabaron con el productor Leif Mases antes de que Bobby dejase el grupo para enrolarse en Black Sabbath.
La salud de Ray ya se estaba deteriorando rápidamente en esta época y también él se vio forzado a abandonar el grupo.Ya desde 1990 se rumoreaba que Ray se había infectado con el virus del Sida. En otoño de 1993 ya no había ninguna duda respecto a ello.En diciembre de 1993 Ray moría en un hospital de Nueva York, siendo enterrado en el cementerio Fairview en el condado de Bergen, Nueva Jersey.
Glenn Hughes organizó un un concierto tributo en febrero de 1994: varios admiradores de Ray Gillen no perdieron la oportunidad de rendir tributo a su memoria, tales como Sebastian Bach de Skid Row, Paul Pescoe, guitarrista de Mariah Carey y Glenn Hughes y su grupo.
Atlantic quería hacer una grabación del concierto, pero se toparon con la negativa de la familia de Ray: la madre de Gillen, Amy "Mama" Gillen, estuvo presente en el escenario para agradecer, emocionada, el respeto y admiración ofrecida tanto por los músicos como por el público a su hijo.
En 1995, el guitarrista Al Romano finalizó el trabajo para la edición del LP debut de Sun Red Sun. Aunque los temas incompletos fueron completados por otros músicos, en cuatro temas se dejaron intactas las voces de Gillen, haciendo de la grabación un testimonio a sus esfuerzos finales antes de su muerte.
"War Dance", la demo que Ray grabó con Rondinelli once años antes, vería la luz en el año 1996.
En 1999, el largamente esperado tercer disco de Badlands, "Dusk", fue completado por Jake E. Lee y Greg Chaisson y finalmente editado por el sello japonés Pony Canyon.
El legado de Ray Gillen es,ciertamente, corto, pero aun así le dio tiempo de hacer un gran trabajo en el mundo de la música. Las pocas gemas musicales que se tienen de él, preservarán su talento en años venideros.

Descanse en Paz.

Discografía:
-Rondinelli: "Wardance", grabado en 1985 y editado póstumamente en 1996.
-Black Sabbath: "The Eternal Idol", grabado en 1987 y no editado.
-Phenomena II: "Dream Runner", grabado y editado en 1987.
-Badlands: "Badlands", grabado entre 1988 y 1989 y editado en 1989.
-Savatage: "Hall of the Mountain King", voces en Strange Wings.

-Badlands: "Voodoo Highway", grabado en 1990 y editado en 1991.
-Badlands: "Dag the Giblets", video: grabado en 1990 y editado en 1991.
-Badlands: "Tribal Moon", grabado en 1992: editado en Japón y disco de importación en el resto bajo el nombre de "Dusk"
-George Lynch: "Sacred Groove", grabado en 1992 y editado en 1993. Canta en un tema del LP.
-Atsushi Yokozeki: "Raid". Canta sól en un tema. Editado en 1993.
-Sun Red Sun: "Sun Red Sun", grabado en 1993 y editado póstumamente en 1995.
Bibliografía:
Ray Gillen Biography by Marc Fevre 1998 - http://www.hotshotdigital.com/WellAlwaysRemember.3/RayGillenBio.html
Black Sabbath Online: The Ray Gillen Years:
http://www.black-sabbath.com/personnel/gillen.ht
Negrita
ml
(The Ray Gillen Story)
Internet.

No hay comentarios: